La CIA y FBI

Hace tan solo unas semanas termine un doctorado en Relaciones Internaciones, un proceso que fue bastante tedioso pero sumamente gratificante e interesante, algo que volvería a hacer otra vez si alguien me diera esa oportunidad hipotética. Tras mi gradación decidí ir a uno de los hoteles en Veracruz de mas tradición para celebrar mi logro con algunos amigos, una celebración que fue justo lo que esperaba. Aunque el día de hoy la mayoría de los profesionistas cuentan con una maestría y una licenciatura, el doctorado sigue siendo algo un poco fuera de lo común.

Como muchas personas han de saber, el doctorado se conforma por un conjunto de lecciones en forma de conferencias y una investigación sobre el tema de la tesis la cual se empieza casi desde el primer mes ya que esta es bastante extensa. Debido a que el doctorado por lo general tiene una duración de tres años, la cantidad de información que se obtiene en este tiempo de investigación es magnánima. El tema de la tesis es uno que se escoge de manera casi libre pero tiene que tener completa relación con el doctorado mismo, como es obvio.

Debido a que mi doctorado fue en relaciones internacionales, los temas de la tesis eran muy amplios ya que se podía escoger asuntos bilaterales entre países; relaciones y actos diplomáticos en conflictos; operación y desarrollo de instituciones internacionales –como Derechos Humanos y las Naciones Unidas-  aunque también se podía investigar sobre el funcionamiento de ciertas agencias de seguridad y su modo de operación.  En mi particular caso fue en este ramo del doctorado donde decidí concentrarme, por lo que escogí el tema de “Las relaciones y diferencias entre la FBI y la CIA”.

Es muy común escuchar de estas dos agencias tanto en películas como en las noticias de cada día, particularmente en las noticias norteamericanas, aunque pueden también de vez en vez infiltrarse a las noticias de algún otro país ya que sucede mucho que alguna de estas dos agencias tenga algo que ver con asuntos de esa nación, especialmente la CIA. La FBI es una agencia policiaca que fue creada en 1908 en los Estados Unidos con el objeto de crear una red de agentes a lo largo y ancho de los Estados Unidos para mantenerle el país bajo control de manera “clandestina” operando de la misma manera que operan los criminales. El primer suceso que requirió una fuerte participación de la FBI fue el proceso de la prohibición en 1929.

La CIA por su parte es una organización de inteligencia y operaciones internacionales con el objeto de mantener la seguridad norteamericana al interrumpir operaciones de países ajenos con enemistad hacia E.U.A y el formular operaciones para asegurar que los gobiernos internacionales estén en línea con los intereses de E.U.A . La labor en ambas agencias es una muy demandante que requiere mucho tiempo, sin embargo la CIA tiene sueldos mas altos y operaciones de carácter internacional, mientras que la FBI se concentra solo en operaciones domesticas a no ser de trabajar conjuntamente con agencias policiacas de otros países como la Procuraduría General de la República.